domingo, 23 de septiembre de 2012

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Supongamos que usted atestigua cómo atacan a una persona en la calle. ¿Qué hará? ¿Se movilizará de alguna manera para ayudarla, aunque corra el riesgo de salir lastimada? ¿Se alejará? ¿Adoptará un "justo medio", es decir, no intervendrá pero llamará a la policía?, etc.

 


 

DILEMAS ÉTICOS: 

 

Dilema en que se debate una persona cuando debe decidir si actúa de manera que pueda ayudar a otra persona o a un grupo, y si es lo "correcto", aunque al hacerlo vaya en contra de sus intereses personales. Surge también cuando una persona tiene que decidir, a sabiendas de que cualquier vía que escoja perjudicará a un individuo o grupo, aunque traiga beneficios a otros.

 

La ética, son los principios morales internos que nos sirven de guía, los valores y las convicciones con que analizamos o interpretamos una situación y decidimos cuál es la conducta "correcta" o apropiada. La ética también dicta cuál es el comportamiento inadecuado y cómo hay que conducirse para no dañar a los demás.

 

 

 

ÉTICA Y DERECHO:

 

La sociedad en general, mediante procesos políticos y legales, puede presionar para que se promulguen leyes que especifiquen qué se puede y qué no se puede hacer. Las leyes especifican qué sanciones o castigos sobrevendrán por romperlas. Diversos grupos de la sociedad presionan a favor de leyes fundadas en sus intereses e ideas sobre lo que está bien o mal. Cuando se expide una ley, las decisiones sobre el comportamiento apropiado respecto de una persona o situación pasan del reino de la determinación ética personal al reino de la determinación social legal.

 

CAMBIOS EN LA ÉTICA A TRAVÉS DEL TIEMPO:

 

Hay muchas conductas, como el asesinato, el robo, la esclavitud, la violación o conducir en estado de ebriedad, que en la actualidad la mayoría o todas las personas creemos que son inaceptables porque pueden afectar o dañar a otras personas y, por lo tanto deben considerarse ilegales. Pero también hay muchas otras acciones y conductas cuya naturaleza ética está sujeta a disputas.

 

Puesto que, las ideas éticas cambian con el tiempo, algunas personas comienzan a preguntarse si las leyes que declaran ilegales ciertas conductas, son pertinentes en ese momento. Dicen que aunque una conducta se considere ilegal, no por eso carece de ética y la ley debería cambiarse.

 

Las ideas éticas llevan a la promulgación de leyes y normas para impedir ciertos comportamientos o fomentar otros, las leyes en sí pueden cambiar o desaparecer, y de hecho lo hacen, conforme se modifican esas ideas éticas.

 

LOS GRUPOS DE INTERÉS Y LA ÉTICA:

 

Así como las personas tenemos que distinguir entre los actos correctos y los incorrectos, las compañías deben hacer otro tanto. Cuando la ley no especifica cómo deben conducirse las empresas, los gerentes deben decidir cuál es la conducta correcta o ética respecto a las personas y grupos afectados por sus acciones.

 

Las personas y grupos que son susceptibles de verse afectados por el comportamiento de una empresa y sus gerentes se llaman grupos de interés. Estos proveen a una compañía de recursos productivos; en consecuencia, tienen un derecho y un interés en ésta.


Dentro de los grupos de interés tenemos: accionistas, gerentes, empleados, proveedores y distribuidores, clientes, comunidad, sociedad y nación.

 




REGLAS PARA TOMAR DECISIONES ÉTICAS:

 

Tenemos cuatro reglas éticas:

 

Regla Utilitaria: una decisión ética es la que produce el mayor bien para el mayor número de personas.

 

Regla de los Derechos Morales: una decisión ética debe sostener y proteger los derechos fundamentales e inalienables y los privilegios de los afectados.

 

Regla Práctica: una decisión es ética cuando el gerente no vacila en comunicarla a las personas ajenas a la compañía, porque los miembros comunes de la sociedad la consideran aceptable.

 

Regla de la Justicia: una decisión ética distribuye los beneficios y los prejuicios entre personas y grupos de manera justa, equitativao imparcial.

 

 

POR QUÉ LOS GERENTES DEBEN CONDUCIRSE ÉTICAMENTE:

 

La respuesta es que la búsqueda incansable de los intereses personales lleva a un desastre colectivo cuando una o más personas sacan provecho de un comportamiento falto de ética, porque esto alienta a otros a actuar de la misma manera. Esto provoca que más y más personas imiten a las primeras y poco después todos tratarán de manipular la situación al servicio de sus propios fines personales, sin ninguna consideración acerca de las repercusiones de sus actos en los demás.


Por otro lado, supongamos que las compañías y sus gerentes operan en una sociedad ética, en la cual los grupos de interés pensarán que tratan con personas morales y honestas. En esta sociedad, los grupos de interés tienen razones para confiar en los demás. La confianza es la disposición de una persona o grupo a tener fe o certeza en la buena voluntad de otra persona, aunque esto lo coloque en riesgo.

 

ALGUNOS EFECTOS DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO Y NO ÉTICO:


Comportamiento Ético:

- Aumenta la eficacia y la eficiencia de la producción y el comercio.

- Mejora el desempeño de la compañía.

- Aumenta el nivel de vida, el bienestar y la prosperidad de la Nación.

 

Comportamiento No Ético:

- Reduce la eficacia de la producción y el comercio.

- Reduce el desempeño de la compañía.

- Reduce el nivel de vida, el bienestar y la prosperidad de la Nación.

 

 


ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL:

 

Hay cuatro determinantes principales de las diferencias de comportamiento ético de personas, empleados, compañías y países:

 

- Ética Social: comprende las normas que rigen el trato entre los miembros de una sociedad en la que atañe a equidad, justicia, pobreza y los derechos del individuo. La ética social emana de las leyes, los usos y las costumbres de la sociedad y de los valores y las normas tácitas que influyen en las relaciones entre la gente.

 

- Ética Ocupacional: comprende las normas que rigen el comportamiento de los miembros de una profesión, arte u oficio cuando realizan sus actividades laborales.

 

- Ética Individual: consta de las normas y valores de las personas, que determinan cómo ven sus responsabilidades ante los demás y cómo deben actuar en situaciones en las que están en juego sus propios intereses.

 

- Ética Organizacional: conformada por las prácticas e ideas rectoras a través de las cuales una compañía y sus gerentes contemplan su responsabilidad hacia sus grupos de interés.

 

 

ENFOQUES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

 

- Enfoque Obstruccionista: según el cual las compañías y sus gerentes optan por no asumir su responsabilidad social y actuar de manera ilegal y contraria a la ética.


- Enfoque Defensivo: según el cual compañías y gerentes se comportan de manera ética en la medida en que se apegan a la ley y obedecen estrictamente los requisitos legales.


- Enfoque Acomodaticio: según el cual compañías y gerentes tienen un comportamiento legal y ético, y tratan de equilibrar los beneficios de los grupos de interés como se requiera.

 

- Enfoque Proactivo: según el cual compañías y gerentes adoptan activamente una conducta de responsabilidad social, hacen más de lo indispensable para enterarse de las necesidades de los grupos de interés y aprovechan los recursos de la organización para promover los intereses de todos los grupos.

 


 


¿POR QUÉ SER SOCIALMENTE RESPONSABLE?

 

En primer lugar, fortalece la reputación de una compañía. La reputación es la confianza y buena voluntad que los demás tienen en una compañía y lleva a la gente a querer hacer negocios con ella. 


La segunda razón principal para que las compañías sean socialmente responsables con empleados, clientes y la sociedad; es que en un sistema capitalista tanto las compañías como el gobierno tienen que asumir los costos por proteger a sus grupos de interés, prestar servicios médicos y pagar salarios e impuestos, etc.


 

 


1 comentario: